Transformación Digital 

Transformación digital, la prioridad para impulsar a las empresas colombianas en 2026

Bogotá, Cundinamarca, diciembre de 2025 – Un nuevo estudio, «Prioridades Empresariales 2025» de SAP, destaca cómo los desafíos tecnológicos más profundos seguirán afectando la transformación digital de las empresas colombianas en 2026, especialmente en lo que respecta a la adopción de IA. El estudio reveló que el 54% de las organizaciones planea aumentar su inversión en soluciones de IA, pero el 45% de las grandes empresas aún considera la falta de claridad sobre cómo integrarlas en los procesos de negocio como la principal barrera.

Al preguntarles sobre las motivaciones de sus inversiones, el 52% de las empresas colombianas considera urgente aumentar la integración entre los sistemas empresariales, y la fragmentación tecnológica se considera uno de los principales obstáculos para la eficiencia y la toma de decisiones basada en datos.

Abdul Assal, director de desarrollo de negocio para Brasil y Colombia en Galileo Financial Technologies, explica: «Esta es la esencia de la ‘exclusión técnica’, que creemos que las empresas deben resolver antes de esperar obtener resultados reales en 2026 en proyectos de transformación digital más ambiciosos, como la integración de la IA». La exclusión técnica se define como el impacto de una tecnología central obsoleta o ineficiente en la capacidad de una empresa para lanzar nuevos productos y captar nuevos clientes.

Otro informe reciente, «IDC InfoBrief – IA en el trabajo: el rol de la inteligencia artificial en la fuerza laboral global», reveló que el 66% de las empresas colombianas han superado la etapa inicial de integración de la IA, el 41% se encuentra en la etapa intermedia y el 26% en la etapa avanzada. Sin embargo, el principal desafío para la retención, según el 66 % de las organizaciones, es la falta de claridad sobre los roles asociados a la IA.

Assal considera que las principales barreras para la transformación digital en Colombia aún se encuentran en un nivel más básico. El Índice de Inclusión Técnica de la organización reveló que el 90% de los líderes tecnológicos colombianos considera que la capacidad de su organización para ofrecer experiencias relevantes y atractivas a una amplia variedad de clientes se ve obstaculizada por silos de datos, mientras que el 80% admite que la preocupación por la seguridad digital afecta sus esfuerzos por ofrecer servicios más accesibles e inclusivos.

Los últimos hallazgos del Índice de Inclusión Técnica de Galileo también revelaron una brecha significativa entre los objetivos de transformación digital y la realidad de su implementación. Si bien el 90% de los líderes tecnológicos colombianos considera relevante la actualización de sistemas para dar cabida a un conjunto más diverso de clientes, menos de una quinta parte (19%) cree tener la capacidad de lanzar una nueva función inclusiva con gran facilidad.

Sin una base digital sólida, la innovación seguirá rezagada, ya que las empresas tienen dificultades para integrar nuevas tecnologías con sistemas obsoletos y los departamentos de TI dedican más tiempo y dinero a solucionar problemas que a lanzar nuevos productos”, afirma Assal.

Concluye: “Las empresas colombianas que logran superar los mayores desafíos identificados en nuestro informe, como los silos de datos y la actualización de la infraestructura heredada, tienen muchas más posibilidades de implementar tecnologías como la IA, así como de desarrollar productos y servicios más rentables, llegar a más clientes y, en última instancia, obtener un mayor retorno de sus inversiones futuras”.

Entradas relacionadas